En mi experiencia, puede ser que en el bazar te renten el mobiliario o puede ser necesario que lo lleves tú. Ambos casos tienen aspectos negativos y positivos.
Con mobiliario
Puede ser que te renten la mesa y las sillas o solo la mesa sin las sillas. Puede ser que incluya la iluminación y esto es decisivo si el bazar va a durar más allá del anochecer. Puede ser que incluya toldos lo cual es indispensable en época de lluvias y deseable en época de calor para tapar el sol quemante del medio día y en época de frío para detener un poco las corrientes de aire.
Ventajas:
Si te desplazas en transporte público como yo, no tienes que andar cargando con la mesa, las sillas, las lámparas, la decoración y el producto, sólo llevas lo que no te rentan.
Si está iluminado y además tienen toldos, se crea un ambiente más íntimo, como una tienda, pero sin paredes, le da un toque más formal y menos de tianguis y en la noche es posible ver mejor los productos.
Desventajas:
Tienes que ceñirte al tipo de mobiliario que te proporcionen, las dimensiones y la firmeza, además de que si las sillas son de metal, debes llevar un cojín o una cobija para no helarte.
Si compartes el espacio, puede ser que el mobiliario rentado no se adapte para los dos y tengan que hacer modificaciones.
Sin mobiliario
Puede ser que simplemente renten el espacio del bazar y tú debas llevar todo lo necesario tanto para exhibir tus productos, como para ti mismo durante el tiempo que dure el bazar. Temo decirles que si dura más de 4 horas, es indispensable tener donde sentarte.
Ventajas:
Puedes diseñar el puesto como prefieras, acomodar los productos y sacarle partido, dependiendo de lo quieras mostrar. Personalmente me gusta y me parece prático usar la mesa y las sillas: la mesa porque es lo suficientemente resistente para aguantar a los niños que se acercan al puesto y toman los animalillos y las sillas porque puedo descansar y tejer mientras estoy en el bazar.
Desventajas:
Debes cargar todos los días con tu mobiliario. En algunos casos puedes dejar en el mismo sitio la mesa y las sillas, pero en otros no se puede, así que considera estos desplazamientos y la carga que vas llevar.
Otra instalación que tal vez no sea mobiliario pero sí es indispensable, es a donde ir al baño. Uno de los bazares a los que asistí estaba en la terraza de un café, entonces ese detalle estaba muy bien resuelto. A lo mejor no te parece relevante pero después de dos o tres horas, es imperativo tener a donde ir al baño. Aunado a esto, está el detalle de que si vas solo al bazar, cuando vayas al baño debes encargarle el puesto a alguien. Recomiendo que sea a los “vecinos” porque no se tienen que mover ni descuidar sus productos y además, por la cercanía durante todo el día, es probable que incluso ya se hayan aprendido los precios. En caso de que no sea así, lleva siempre una lista de precios, a lo mejor tú te los sabes de memoria, pero nunca está de más.
En el próximo post: ¿cómo me acomodo en el bazar?