En la temporada navideña pasada, hubo varios bazares en la ciudad donde vivo. La idea principal de todos era comprar lo hecho localmente y de algunos la idea era que fueran productos hechos a mano. Cada uno de ellos estuvo dirigido a cierto público (consciente o inconscientemente) y con un ambiente determinado, veamos las similitudes y diferencias:
Bazar A
Duración: 3 días, fin de semana previo a Navidad.
Ubicación: Parque público adaptado con toldos e iluminación general.
Costo: $$ Medio.
Horario: 12 a 9pm
Público que vi: Familias, parejas, gente que va pasando, gente que acostumbra visitar el parque, boy scouts que practican ahí mismo.
Bazar B
Duración: 3 días, fin de semana previo a Navidad.
Ubicación: Dentro de un café.
Costo: $$ Mediano.
Horario: 4 9 pm.
Público que vi: Amigos de los expositores, gente que ya sabía del evento. A la hora que fui, no había clientes en el café.
Bazar C
Duración: 7 días, semana previa a Navidad.
Ubicación: Plaza frente a una iglesia.
Costo: $ Barato.
Horario: 11am a 9pm.
Público que vi: Gente que va pasando, gente que va a la iglesia, gente que iba a pasear a la plaza.
Bazar D
Duración: 7 días, semana previa a Navidad.
Ubicación: Local con venta de comida.
Costo: $ Barato.
Horario: 4 a 9 pm.
Público que vi: Gente que ya sabía del evento, asiduos del local.
Ahora, ¿a cuál de estos bazares convendría más ir? ¿Qué tomar en cuenta para elegir uno?
Veamos, en el caso de los animalillos tejidos con amor, creo que convendría más el A o el B porque la mayoría de los niños se sienten atraídos por los animalillos y es más probable que asistan a esos bazares. En el caso de los otros dos, pareciera más difícil que asistan niños.
Ya escogí a cuál quiero ir, ¿cómo eligen los bazares a los participantes?
La mayoría pide una muestra del trabajo, de la página en internet, fotos y una descripción. Supongo que tendrán a un grupo de personas que los elige, más que por otra cosa, por su gusto personal. En el primer bazar del que formé parte, me comentaron que ya antes les habían ofrecido un producto similar y que les había ido bien, entonces fue ganancia para las dos partes.
Ok, ya elegí el bazar, ya me eligieron ellos, ¿qué sigue? El montaje y veremos en la próxima qué me ha funcionado, qué he observado y qué pienso de ese tema.